IntrepidArtists/Artistas Intrépidos

Esperamos que este apartado sea motor de nuevas ideas inspiradoras.

El autoretrato, como una manera de auto-biografiarse y de mostrar una mirada personal que a veces va más allá de aquella imagen de un artista que posa delante de un espejo. Los autoretratos como un intento representar emociones como el dolor o la alegría, el sufrimiento como la sorpresa. Artistas como Durero, Van Gogh, Picasso o Frida Kalho entre muchos otros nos revelan testimonios de un “yo” representado.

Michelangelo Pistoletto dijo: "Ahora que el espejo ha salido a la luz del Arte, vemos, dentro de él, la historia, la historia brillante y resplandeciente en el espesor del espejo, y la vida que el Arte refleja en este espesor." Este artista juega con el reflejo y las simetrías, inventadas algunas veces,  en muchas de sus obras. Obras que pueden estar pensadas para que interactúen con el espectador.  Ello nos recuerda a Velázquez, quien jugaba con el espejo para crear nuevas perspectivas donde el artista interactúa con su admirador o a Jan van Eyck en  El matrimonio Arnolfini.


Espejos fragmentados que crean nuevas visiones, el vídeo como espejo interactivo o como instrumento de introspección (Paul Wong, Lisa Steel, Martha Wilson), espejos cilíndricos, espejos de lo sonoro, etc son sólo una variedad de ideas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre cuales son la leyes de la reflexión, los ángulos, las diferentes miradas posibles ante un mismo objetivo entre otros aspectos posibles,  así como aquellos relacionados con la identidad, la empatía o el autoconocimiento. 

Una inspiración más que dejamos en este apartado, entre tantos, la creada por una artista multidisciplinar Kimsooja Donde todo el palacio de Cristal se convirtió en un lugar de sonido, reflejo y sensaciones. Lo recordamos como una invitación al juego en diálogo con aquel maravilloso lugar en el parque del Retiro.




Un referente arte contemporáneo actual, juego, reflejos, luz y donde las nuevas tecnologías se muestran en su obra para transformar el espacio: Maja Petric.
Aquí este maravilloso trabajo suyo "Shadow Inverted" https://vimeo.com/88150141
Su reciente experiencia  The Skies Epitomized nos muestra una idea espectacular sobre una nueva mirada de la grandeza de los cielos que nos rodean. 




Y sin duda nuestros protagonistas: los niños, que cuando se trata de vivir el arte lo viven como la vida misma. De la mano de los educadores y maestros de la Escuela Infantil Zaleo y de sus alumnos, decidieron traspasar "el espejo" hacia un lugar de reflejos y emociones compartidas. 

Ojalá esta muestra de artistas intrépidos sirva para inspirar o  generar otras nuevas ideas. Es solo un punto de partida, aunque seguro hay más y otros diferentes perfectamente validos. No obstante el equipo de Intrepidart quedará a vuestro servicio para ayudar en todo lo que sea necesario. 




Experiencia en la Escuela Infantil Zaleo.






Algunas ideas posibles que pueden servirte.
Some ideas that you might use.....





- Collages.
- Montajes de imágenes.

- Coreografías colectivas.

- Transformación de imágenes. 

- Videorepresentaciones de experiencias educativas o de proyectos.
- Relación de imágenes con palabras.
- Formas diversas de mostrar auto-retratos en lugares diferentes. 
- Efectos de luz o reflejos.
- Efectos sonoros.
- Escenarios cotidianos transformados.




- Collages
-  Pictures montage or stunning.
- Collective choreographies .
- Videorepresentations of educational experiences or projects.
- Image Transformations .
- Various forms of self- portraits shown in different places.
- List of pictures with words .
- Effects of light or reflections .
- Sound effects .
- Transformed everyday scenarios.


También serán bienvenidos vuestras experiencias de aula en torno a las ciencias, matemáticas, la practica artística o el lenguaje entre otros.

Your classroom experiences about science, math, artistic practice or language among others as well as your own ideas are very welcome too.





No hay comentarios:

Publicar un comentario